Oscar Yanes: Su trayectoria

Esbozar la trayectoria de un personaje que por sí sólo nombrarlo es decir “Periodismo Puro”, amerita todo un trabajo de investigación para plasmar la larga historia construida día a día, desde la niñez hasta la edad madura, de un hombre, que nació con un nombre marcado por los tipos y la tinta, para diagramar una larga tradición titulada “De Armandito al Ilustre Don Oscar Yanes”.

Nació en Caracas, en el cerro Buenos Aires, en las inmediaciones de Puente Hierro, el 25 de abril de 1927. Por circunstancias de la vida se hace fanático de los libros. Su tiempo lo distribuía entre la lectura y la panadería de Altagracia, donde por real y medio contaba pan. Sus vacaciones de colegio las pasaba en la Biblioteca Nacional disfrutando de los textos más increíbles.

A los 13 años de edad sueña con ser siquiatra, pero un aviso del diario El Universal, hace que su destino cambie totalmente. Ingresó en la primera escuela de periodismo que existió en Venezuela, en la Universidad Libre “Augusteo”, fundada en octubre de 1941 por Monseñor Rafael Lovera; los doctores Cristóbal L. Mendoza, Edgar Sanabria; los profesores Domingo Casanova, Pedro Grases y otras personalidades. Y lo bautizan como el “Benjamín” del grupo. En el año de 1941, a los 14 años de edad, cuando nace Últimas Noticias, se enrola como reportero y redactor y titula los cables de la Segunda Guerra Mundial. Ha cumplido una larga trayectoria que lo convirtió en el singular reportero, que explota hechos curiosos o extraños que cautivaron al público. Asistió a la primera promoción y fue profesor de la primera promoción de la Escuela de Comunicación social de la Universidad Central de Venezuela y dictó cátedra en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

A los 25 años asume la dirección del periódico La Esfera. Ramón David León, quien le dio la oportunidad a los 13 años de conocer el mundo del periodismo, le entrega su oficina y su cargo 12 años después, cuando decide vender el periódico y lo compra Miguel Ángel Capriles. Su primer Premio Nacional de Periodistas lo recibió el 24 de octubre de 1964 por su trabajo titulado “Edoardo León Ponte, Precursor del Periodismo Moderno en Venezuela. El 24 de octubre de 1965 le fue otorgado su segundo Premio Nacional de Periodismo por su antigüedad, competencia y pericia en la profesión periodística. Cuando llega la televisión, se va al exterior. En Estados Unidos y en Londres en la BBC, se interesa por el periodismo televisado y se convierte en periodista electrónico. Al regresar a Venezuela como jefe de prensa de Venevisión, él y Néstor Rodríguez Lamelas pasan a ser los pioneros del nuevo periodismo de la pantalla. Encabezó el equipo que Venevisión mando al Vietnam como corresponsal de guerra. Durante dos meses realizó seis reportajes que fueron distribuidos por toda América Latina: La Guerra en el Mar, La Guerra en el Aire, La Guerra en la Selva, El Vietcong, La Religión y La Mujer Vietnamita. Meses después, Yanes con Néstor Rodríguez Lamelas el mismo equipo de Venevisión se fue a Haití para hacer tres reportajes sobre el Vudú y entrevistó al dictador Papá Doc sobre las creencias haitianas.

Su reportaje sobre el terremoto de Caracas hace treinta y un años, conmovió no sólo a los sectores de Venezuela sino causó profundo impacto en Colombia, Argentina y España. Después de una larga vida profesional se separa temporalmente del diarismo e incursiona en la política. Libra violentos combates en defensa de la libertad de expresión en el Congreso como Presidente de la Comisión de Medios de la Cámara de Diputados. Se desempeña como Diputado por los Estados Nueva Esparta y Carabobo. Después de veinte años regresa al periodismo de televisión. Vuelve a Venevisión, donde se desempeñó como Vicepresidente de Información y Opinión. En la actualidad es Asesor de la Vicepresidencia Ejecutiva del canal. Como conductor de espacios televisivos se ha destacado en los programas:

- Así son las Cosas, Premio Monseñor Pellín 1997
- La Silla Caliente (1998), La Mañana Caliente (1999)
- Oscar Yanes en la Guataca (2000)
- Lo que Usted No Sabe (2006)

El fruto de sus investigaciones sobre la vida caraqueña lo ha convertido en el escritor más vendido en los últimos años. Es autor exclusivo de la Editorial Planeta. Entre sus obras se cuentan:

- Carlos J. Bello “El Sabio Olvidado” (1947)
- Vida Ìntima de Leo (1948), Reportajes (1951)
- Cosas de Caracas (1967 y 2003)
- Cosas del Mundo- Tomo I y II ( 1972)
- Por qué Yo Maté a Delgado Chalbaud (1979)
- Memorias de Armandito (1982)
- Los Años Inolvidables (1989)
- Amores de Última Página (1991)
- Del Trocadero al Pasapoga (1993)
- Hoy es Mañana o las Vainas de un Reportero Muerto (1994)
- Así son las Cosas 1 (1996)
- Así son las Cosas 2, 3, 4 (1997)
- Así son las Cosas 5 (1999)
- Así son las Cosas 6 (2006)
- Pura Pantalla (2000)
- Ternera y Puerta Franca (2003)
- Caracas Vista desde las Ventanas del Rialto (2003)
- Nadie me Quita lo Bailao – Tomo I (2007)
- Nadie me Quita lo Bailao – Tomo II (2009)
- La Verdad sobre el Asesinato de Delgado Chalbaud (2011)

Hoy a los 85 años de edad, Armandito sigue siendo reportero, pero ya no persigue al nudista que asustaba a las mujeres de Caracas, ni trata de identificar a la misteriosa cabeza que apareció en el Río Guaire, sino que busca en la noticia de los periódicos del inmediato pasado las raíces de los hechos que ocurren hoy. Armandito, el periodista Oscar Yanes, cree firmemente que todo el éxito de su vida, obedece a que fue un niño pobre que no podía tomar vacaciones como hacían todos los muchachos, quienes se iban al interior del país. Tenía que quedarse en Caracas leyendo en la Biblioteca Nacional, desde las 8 a.m. hasta las 5 de la tarde. Era su única diversión. Sus compañeros de infancia fueron entonces; Julio Verne, Stefan Zweig, Emil Ludwig, Alejandro Dumas, André Maurois, Víctor Hugo, Conan Doyle, Robert Stevenson, León Tolstoy, E. Bulmer-Lytton, H. Beeche Stowe, Herman Melville, Charles Dickens, Henry Sienkiewicz, Lew Wallace, W. Somerset Maugham, H. G. Wells, Alexis Carrel, Thomas Mann, Axel Munthe, José Ingenieros, Gabriel Espinosa, Carlos Brandt, Santos Dominici, Constancio C. Vigil y toda una serie de grandes escritores a quienes él los veía como compañeros y como unos niños más que jugaban con él…


Tomado del Trabajo de Grado presentado por Ligia Vásquez de Yanes
para optar al título de Licenciada en Comunicación Social -
Universidad Católica Andrés Bello
Caracas – Venezuela - Septiembre 2008.
“EL RECURSO PERIODISTICO
DEL TABLOIDE EN LA PUBLICIDAD”
CASO: OSCAR YANES.